Comienza lo impensable

El Proceso de Quiebra de Puerto Rico

El 3 de mayo de 2017, será recordado en la historia de Puerto Rico como el día en que ocurrió lo que todos sabíamos pero nos negábamos a aceptar.  La situación fiscal de Puerto Rico se ha tornado en una insostenible; las deudas contraídas exceden por mucho la capacidad de repago del Gobierno y el país está insolvente.  Ante el creciente acoso de los acreedores, con demandas que atentan contra la prestación de servicios esenciales, el Gobierno solicitó al Tribunal Federal para el  Distrito de Puerto Rico el proceso de reorganización contemplado en la Ley Promesa.

Como abogados especializados en quiebra debemos señalar que este proceso radicado es uno sin precedentes en el territorio americano.  Aunque han existido varios casos relacionados a municipalidades de Estados Unidos, nunca se había contemplado un procedimiento de quiebras que conllevara someter a un gobierno cuasi-estatal a la jurisdicción de un Tribunal dirigido a reajustar sus obligaciones.

Suplidor del gobierno, ¿qué implicaciones tiene para tu negocio la radicación de este caso?

Como suplidor o contratante con el Gobierno es importante que sepa que este proceso está solo comenzando.  Luego de la designación de la Honorable Juez Laura Taylor Swain, del Distrito Sur de Nueva York, es de esperar que reglas específicas para manejar las transacciones que realiza el gobierno sean impuestas.     Lo importante que debes saber hoy, es que este proceso nos afecta a todos, no es un asunto exclusivo de los tenedores de bonos y el Gobierno.  Debemos esperar ajustes en todos los renglones de negocios y administración de la Isla y es para estos ajustes que debemos estar preparados.

Los objetivos inmediatos para cualquier suplidor una vez se presenta un proceso de reorganización comercial son:

  • Recobrar el máximo posible al menor costo posible
  • Si interesas continuar haciendo negocios con la entidad de gobierno que estás trabajando, debes tomar las medidas necesarias para asegurarte que tu negocio, a partir de la fecha de radicación de esta quiebra, esté protegido

Como paso inicial para lograr estos objetivos es importante que evalúes si puedes estar afectado por este proceso de quiebras.  Para tu referencia, incluimos el listado incluido con la petición de quiebras donde se identifican las agencias e instrumentalidades del Gobierno involucradas en este proceso.

Si entiendes que realizas negocios con alguna de estas entidades, asesórate con el profesional legal de tu preferencia.  Tomar medidas a tiempo puede ser la diferencia entre cobrar o no cobrar en estos procedimientos.

Artículos Recientes

El Capítulo 3 de Quiebras en la Ley PROMESA

El Capítulo 3 de Quiebras en la Ley PROMESA Este es el Segundo Artículo del Tema El Código de Quiebras y Ley PROMESA.  Discutiremos las provisiones aplicables del Capitulo 3 del Código de Quiebras a la Ley PROMESA. El Capítulo 3 de...

El Capítulo 5 de Quiebras en la Ley PROMESA

El Capítulo 5 de Quiebras en la Ley PROMESA Este es el Tercer Artículo del Tema el Código de Quiebras y la Ley PROMESA. Discutiremos las disposiciones aplicables del Capitulo 5 del Código de Quiebras a la Ley PROMESA. El Capítulo 5 de...

Let Us Help you in your Case