Beneficio por Retención de Empleados por el paso de los Huracanes Irma y María

¿Qué es el Beneficio por Retención de Empleados?

 

El Beneficio por Retención de Empleados es un crédito que pueden solicitar los patronos de Puerto Rico, producto de legislación federal establecida para ayudar a patronos afectados por los Huracanes Irma y/o María. En este artículo le ofrecemos un resumen de dicho ayuda o beneficio, las leyes aplicables, los patronos elegibles e información importante para solicitar el mismo.

 

Resumen y Leyes Aplicables:

Puerto Rico fue afectado por los Huracanes Irma y María el pasado 6 y 20 de septiembre de 2017, respectivamente. Ambos huracanes causaron estragos de grandes proporciones en nuestro país, al punto que muchos patronos no pudieron operar posterior al paso de los mismos.

Debido a ello, el 29 de septiembre de 2017 el Presidente de los Estados Unidos firmó la Ley Federal P.L. 115-63 conocida como el “Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act of 2017” (el “Acta”), para entre otros asuntos proporcionar beneficios contributivos a los contribuyentes afectados por el paso de los Huracanes Harvey, Irma y María. Entre dichos beneficios se estableció el crédito por retención de empleados conocido por sus siglas en ingles “ERC”.

El 9 de febrero de 2018, el Acta fue enmendada mediante la Ley Federal P.L. 115-123 conocida como el “Bipartisan Budget Act of 2018”. A través del Acta y su enmienda, se estableció un beneficio por retención de empleados a patronos que quedaron inoperantes por motivos de los daños causados por los huracanes antes mencionados, y que continuaron pagando salarios a sus empleados a pesar de no haber reanudado operaciones significativas o completas en sus negocios.

Con dicha enmienda, el 14 de febrero de 2018 el Gobernador de Puerto Rico informó que el Gobierno de Puerto Rico entró en un acuerdo con el Departamento del Tesoro Federal con el fin de que el beneficio por retención fuera aplicado a Puerto Rico y a los patronos afectados. Dicho acuerdo entre las partes se le conoce como el “ERTC Implementation Plan” (el “Plan”) mediante el cual se estipularon los parámetros de elegibilidad del beneficio federal por retención de empleados de los patronos en Puerto Rico.

El Departamento del Tesoro Federal, a base de la interpretación del Acta, enmendada por el “Bipartisan Budget Act of 2018”, y tomando en cuenta las particularidades contributivas existentes en los patronos de Puerto Rico, determinó que el beneficio o crédito aplicable a los  patronos en Puerto Rico sería entre un 26% o 32% dependiendo la categoría del patrono que explicaremos.  Dicho beneficio o crédito aplicable se calculará del total de salarios cualificados, hasta un máximo de $6,000 por cada empleado elegible, durante el período en que el negocio estuvo inoperante hasta que el mismo reanudó sus operaciones significativas o hasta el 1 de enero de 2018, lo que ocurrió primero.

El Gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Hacienda, emitió el 8 de junio de 2018 la Carta Circular de Rentas Internas núm. 18-11 con el propósito de establecer: (1) los requisitos de elegibilidad de los patronos en Puerto Rico, conforme con lo establecido en el Plan y (2) el procedimiento para que los patronos elegibles en Puerto Rico soliciten el beneficio a través de un portal electrónico creado.

Es importante resaltar que aquellos patronos que soliciten y obtengan el beneficio mencionado podrán reclamar como deducción aquella porción del salario que se utilizó para obtener el crédito.

Patronos Elegibles:

Los patronos elegibles para obtener el beneficio de retención son aquellos que:

  • Al 16 de septiembre de 2017 (4 de septiembre de 2017 en el caso del Huracán Irma) se dedicaba a una industria o negocio en Puerto Rico y el mismo estaba sujeto a contribución sobre ingresos;

 

  • Tenía empleados en nómina en el momento en que Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma y/o María;

 

  • Su negocio se volvió inoperante tras el paso de los huracanes Irma y/o María;

 

  • Continuó pagando salarios a sus empleados durante el periodo que estuvo inoperante y que termina en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 1 enero de 2018, lo que ocurrió primero;

 

  • Radicó electrónicamente todos los Comprobantes de Retención (Formularios 499R-2W/W-2PR), las Planillas Trimestrales Patronales de Contribución sobre Ingresos Retenida (Formulario 499 R-1B), las Declaraciones Trimestrales de Contribuciones de Seguro por Desempleo e Incapacidad (Formulario PR-SD-10) y las Planillas para la Declaración Federal Trimestral de Patrono (Formulario 941PR) que debía radicar en el año 2017[1];

 

  • Estar inscrito en el Registro de Comerciantes del Sistema Unificado de Rentas Internas, conocido como “SURI” del Departamento de Hacienda de Puerto Rico;

 

  • En el caso de los patronos afectados por el Huracán Irma, sus negocios debieron haber estado localizados en los siguientes municipios: Canóvanas, Cataño, Culebra, Dorado, Fajardo, Loiza, Luquillo, Toa Baja, Vega Baja o Vieques.

 

Empleado Elegible:

¿Quién cualificará para ser un Empleado Elegible?

Se considerará un Empleado Elegible a aquel empleado de un Patrono Elegible, cuyo lugar de trabajo de empleo al 16 de septiembre de 2017 (4 de septiembre de 2017 en el caso del Huracán Irma) era Puerto Rico y recibe salarios reportados en el Formulario 499R-2/W-2PR, conocida como la W-2.

En el caso del Huracán Irma, el lugar principal del empleado al 4 de septiembre de 2017 se circunscribe solo a los municipios de Canóvanas, Cataño, Culebra, Dorado, Fajardo, Loiza, Luquillo, Toa Baja, Vega Baja y Vieques, exclusivamente.

Algunos familiares del patrono NO se considerarán Empleados Elegibles; tales como (1) hijos, hijas, hijastros, hijastras o descendientes de ellos; (2) hermanos o hermanas; (3) hermanastros o hermanastras; (4) padre, madre o ancestros de ellos; (5) padrastros o madrastras; (6) sobrinos o sobrinas; (7) tíos o tías; (8) yernos o nueras; (9) suegro o suegra; o (10) cuñados o cuñadas.[2]

 

Salarios Cualificados y Negocio Inoperante:

Para poder calcular el Beneficio se considerará como Salarios Cualificados aquellos salarios que se acumulen o paguen durante el periodo que comienza el primer día en que el negocio se volvió inoperante en el lugar principal del empleo (4 de septiembre de 2017 en el caso del Huracán Irma y el 16 de septiembre de 2017 en el caso del Huracán María) y termina el día en que el negocio reanude sus operaciones significativas y normales en ese lugar o antes del 1 de enero de 2018, lo que ocurra primero.

Por su parte, se considera que el negocio se tornó inoperante si el mismo no pudo llevar a cabo sus operaciones tras el paso de los huracanes Irma o María. Para obtener el Beneficio, el negocio se considerará inoperante si cumple con uno o más de los siguientes factores:

  • El negocio opera de manera inestable;
  • Las operaciones se ven reducidas por falta de servicio de energía eléctrica o servicio de agua potable;
  • Las operaciones se ven reducidas por inestabilidad o falta del servicio de telecomunicaciones;
  • El negocio sufrió daños a la estructura donde lleva a cabo sus operaciones a causa del huracán;
  • El negocio no estuvo físicamente accesible a sus empleados o clientes a causa del huracán; o
  • El negocio no pudo recibir materia prima o inventario para poder operar.

 

Cantidad o Monto del Beneficio:

Dependiendo de la Categoría del Patrono así será el monto del Beneficio que puede solicitar. Los patronos se clasificarán bajo las siguientes categorias:

  • Patronos de más de $10,000,000: Aquellos patronos en Puerto Rico que hayan tenido un ingreso neto sujeto a contribución de más de diez millones de dólares ($10,000,000) para el año contributivo 2017, tendrán derecho a solicitar un Beneficio computado a base de un 26% de los primeros seis mil dólares ($6,000) de salarios cualificados pagados o incurridos por cada empleado elegible durante el periodo elegible. Por lo que el monto máximo del Beneficio que podrá obtener un Patrono bajo esta categoría es de $1,560 (un 26% de $6,000) por cada empleado elegible.

 

  • Patronos de menos de $10,000,000: Aquellos patronos en Puerto Rico que hayan tenido un ingreso neto sujeto a contribución de menos de diez millones de dólares ($10,000,000) para el año contributivo 2017, tendrán derecho a solicitar un Beneficio computado a base de un 32% de los primeros seis mil dólares ($6,000) de salarios cualificados pagados o incurridos por cada empleado elegible durante el periodo elegible. Por lo que el monto máximo del Beneficio que podrá obtener un Patrono bajo esta categoría es de $1,920 (un 32% de $6,000) por cada empleado elegible.

 

Nuestros Servicios: 

Nuestra oficina cuenta con personal especializado en contabilidad y contribuciones, los cuales los orientarán y trabajarán su caso en particular, con el propósito de determinar si cualifican, como patrono elegible, para obtener el beneficio de retención por empleado. A su vez, calcularemos la cuantía a solicitarse y trabajaremos con todo el trámite electrónico necesario para solicitar el mismo.

Para una orientación, se pueden comunicar con nosotros al 787-707-0404 y/o a través de nuestro correo electrónico: info@lugomender.com, donde estamos para servirles.

 

[1] Los patronos que no han radicado los formularios indicados anteriormente, debe radicar los mismos antes de solicitar el Beneficio. El Departamento de Hacienda verificará electrónicamente el cumplimiento con estos requisitos para determinar la elegibilidad del patrono para recibir el Beneficio.

 

[2] Esto aplica tanto a individuos que lleven a cabo negocios por cuenta propia, como a corporaciones y sociedades. No obstante, en el caso de corporaciones los familiares detallados son del dueño de la corporación o sociedad; en la medida en que el mismo posea, directa o indirectamente, más del 51% del valor de las acciones emitidas por la corporación o más del 51% de participación en la sociedad.